Se acaban de celebrar las últimas elecciones en Andalucía. Todo el mundo hace sus valoraciones y todas son más o menos acertadas. pero para mí solamente hay un problema, no me las creo tal y como nos las cuentan.
Por ejemplo nos empeñamos en aceptar la gran victoria de Susana Díaz. Hombre mala no ha sido su victoria, pero no ha conseguido su meta, la mayoría absoluta. Por lo tanto, victoria sí, pero menos. Importante teniendo en cuenta las faenas que la jueza Alaya le hace cada dos por tres, seguro que alguna está preparando es el momento. A lo mejor se lo merecen.
En algo sí ha acertado, en desprenderse en su gobierno del lastre de IU. Lastre por lo que se le venía encima.Tenía razón Doña Susana cuando no se fiaba de esos compañeros de viaje. Visto lo que sucedía en otros lugares, mucho tiempo no iba a pasar sin que en su tierra ocurriese algo similar. Atención que la mayoría del voto socialista escapa de las ciudades. ¿Es un voto cautivo? ¿Se dará la vuelta cuando gane otro partido? ¿Ocurrirá esto alguna vez? Quién sabe.
Tremendo batacazo el de IU. Se veía venir. Y encima se permiten el lujo de achacarlo al haber estado en el gobierno con el PSOE. A mí desde aquí lejos no me lo parece. No hace muchos años "gobernaron" en España con el PP, eso sí, sin estar en el gobierno. Recordemos la pinza famosa. No sé si son unos hipócritas o se hacen los tontos. Que salga el señor Anguita a decirnos: "hay que aliarse con la izquierda y dejar bien claro quién es la izquierda..." Él, que puede ser uno de los máximos responsables de la debacle continuada de esa izquierda en España. Habrá que volverle a recordar que mientras cacareaba eso de: "Programa, programa y programa", se permitía el lujo de conchabarse con el rey de la derecha más dura, José María Aznar. En estos días vendrá a darnos unas lecciones a nuestra ciudad y a reñirnos, claro. Creo que ha quedado casi verificado, su enemigo no es la derecha, sino el Partido Socialista y lo demás no importa. No entiendo esa inquina. Y la pena es que siguen igual en la mayoría de los sitios, incluido Ciudad Rodrigo. Con tal de hacer daño a los socialistas lo demás no importa. Ni aunque se haga el ridículo. Una pena. Lo cierto es que en una amalgama de siglas, IU no ha tenido la estructura de un verdadero partido, los egos han primado sobre otro tipo de valoraciones. Y con las pseudo primarias les ha salido el tiro por la culata, qué follón. Quizás sea la falta de cultura democrática, algo de lo que han presumido hasta la saciedad.
Mal aspecto tiene la situación para conseguir una buena recuperación. Ojalá me equivoque, porque me parece que hacen falta, no puede ser que se transformen en Podemos, ni con una absorción más o menos amistosa. No es lo mismo.
Hablemos de Podemos. Pues si pensaban ganar y no han ganado, es que han perdido. Más claro agua. Eso no quita para que todo el mundo acepte con nitidez sus buenísimos resultados. Un partido nuevo con esos resultados es una soberbia aparición. Ahora bien, no vamos a echar cuentas, pero ¿de dónde vienen sus votos como nuevo partido? Pues una grandísima parte son los que han dejado a IU en la estacada. O sea que son casi (he dicho casi) los mismos. IU ha alentado y jaleado esos movimientos ciudadanos en los que incluso se veía mal el acceso de los socialistas, se adueñó de ellos pero no ha sabido capitalizarlos después. Los que los controlaban les han dejado de lado. Vamos, coloquialmente, que se ha dejado comer la tortilla. Cría cuervos. Y está claro que en eso no me equivoco mucho. No hay más que ver quiénes son los "militantes-dirigentes" del nuevo partido.
Buen resultado de Ciudadanos, una derecha más o menos civilizada y menos ultramontana que el Partido Popular. Ciertamente son una incógnita. Me da la impresión de que dependen mucho de su súperlider. Está en todas partes pero da la cara, por lo menos ahora que las cosas salen bien.
Estos partidos nuevos (ciudadanos menos) acogen ahora en sus filas a personajes de todo tipo. Gentes de derecha que ahora son beligerantes con sus antiguos correligionarios o gente de izquierda que ahora se reconvierten a la derecha, o trepas que buscan un hueco par obtener sus primeras victorias personales, o tipos a los que les da igual un roto que un descosido. Puede que en las grandes ciudades se completen con cuadros aceptables, pero en las pequeñas,... algunos son como para coger el petate y huir muy lejos. Más que de la casta parecen descastados. Dios nos libre, que dicen algunos expertos, y lo que está a la vista no necesita candil. Lo siento mucho pero me cuesta creer en la buena voluntad de quien en muchos casos no ha pensado más que en sí mismo y no en los demás. Ahora todo el mundo tiene esa vena de dedicarse al bien común. Vamos, ni la Santa Madre Iglesia. Ahora todos somos Cáritas, que diría Montoro.
UPyD se ha vuelto a lucir, sin ánimo de ofender. Está demasiado claro el protagonismo de Rosa Díez. Un partido con esas mimbres no puede despegar, creo yo. Bueno no habrá problema, los "desertores" aparecerán en Ciudadanos o incluso en el PP, quién sabe. Poco que decir.
Del Partido Popular qué más se puede decir. Han perdido lo que acababan de ganar hace dos días como quien dice. Eso en votos, pero han perdido algo más, credibilidad. Ya sabemos que la culpa es de Zapatero, pase lo que pase la culpa es de Zapatero. Es lo único que se les ocurre. No son capaces ni de capitalizar la posible recuperación económica en ciernes, que desde luego no es gracias a ellos ni a sus programas ni nada por el estilo. Han hecho tanto daño a la gente que solamente los más o menos acomodados son capaces de seguirlos. Por cierto, también es culpa de Zapatero ¡Ojo! Algo a tener en cuenta, en muchas capitales el PP se hace con más votos que los demás. Esto para los analistas profesionales.
Simplón el análisis ¿verdad? Cómo será que no me lo creo ni yo. No es muy sesudo, pero en algo habré acertado, digo yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario