Ya hace mucho que hemos comentado esto, pero cada vez más gente piensa y dice cosas muy parecidas.
Como suele ocurrir muy a menudo, todo el mundo entiende de todo, por ejemplo de fútbol. Ahora todo el mundo entiende de economía, por lo menos de la que le afecta más cercanamente. No van a ser solamente los tertulianos los que saben de todo.
Los planteamientos son siempre sencillos y muy fáciles de entender. Apelan al sentido común de la economía. Algo de lo que, para mí, creo que carece.
Dentro de los muchos planteamientos que nos podemos hacer, sigamos alguno que he leído y que no desbarra precisamente mucho.
1.- Parece que la deuda de España está bastante crecidita. Bueno, no lo parece, lo está, y subiendo? Y desde luego no es por el gasto que ahora esté generando lo público.
2.- Si el gasto no se ha incrementado, ¿de dónde vendrá la deuda? ¿Eh? ¿Eh?
3.- Es indudable que será necesario hacer frente a esa deuda. Vamos que habrá que pagarla aunque algún economista de la vieja escuela nos quiera convencer de que la deuda de los estados no se paga. Pero, vamos , mientras tanto hay que pagar los intereses, que siguen creciendo. ¿Adivinan?
4.- Nos hace falta incrementar nuestros ingresos. ¿Lo vamos cogiendo?
5.- Los ingresos del Estado se obtienen fundamentalmente de los impuestos, por lo tanto lo más socorrido será subir los impuestos. La discusión sobre qué impuestos subir será otra.
6.- Como aquí se han subido impuestos muy concretos, como por ejemplo, el IVA, lo que se hace es frenar el consumo por el incremento de los precios, entre otras cosas.
7.- El frenazo del consumo hace que las ventas sean menores, con lo que la recaudación del IVA ¿crecerá?
8.- Si las empresas venden menos, lógicamente bajarán su producción, posiblemente.
9.- Esto implicará que paguen menos impuestos, seguramente, pero además puede que bajen los salarios, menos consumo aún, o despedirán trabajadores, peor todavía.
10.- Si se despide a trabajadores se incrementará el monto de los subsidios de desempleo que paga el estado. Con lo que por desgracia se incrementa el gasto.
11.- Pescadilla que se muerde la cola. Más gastos y menos ingresos. Lo contrario de lo que se pretendía.
¿Será así de fácil todo esto? ¿Habrá trampa en alguna de las premisas?
Pues a pensar.
Decididamente, acabo de oír al ministro Wert, y, o él o yo, pero uno de los dos es idiota. Supongo que yo porque si no fuese así estaría cometiendo un delito por insultar a un ministro tan capaz. Sí, tan capaz de decir tonterías.
Anda que la Aguirre.... Lenguaje necrófilo dice ¿...? Cómo está el personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario